Nueva titular de la Conferencia Nacional de Municipios pide gestionar recursos federales sin “moches”

03/02/2014 - 3:35 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).– Con la finalidad de acabar con la “cultura de los moches”, Bárbara Botello Santibáñez propuso crear oficinas auxiliares de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), para que los alcaldes puedan gestionar recursos federales sin ayuda de “coyotes”.

La Alcaldesa de León, Guanajuato, rindió protesta en la Ciudad de México como presidenta del organismo que agrupa a todos los alcaldes del país. En su discurso dijo que la gestión municipal de recursos federales es tortuosa por la gran cantidad de intermediarios que hay.

“Debemos sobreponer las reglas del buen Gobierno, la ética y la transparencia en nuestras gestiones. Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos”, comentó.

Por ello aseguró que una de las metas que tiene como titular de la Conamm es desarrollar oficinas auxiliares de este organismo que ofrezca asesoría y capacitación a los municipios para bajar recursos.

La Alcaldesa de León subrayó que el “moche” debe ser erradicado a través de la denuncia y sanción a aquellos funcionarios que participen en esta práctica, sin importar su afiliación partidista.

“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad”, afirmó la Alcaldesa priista.

Botello sostuvo además que los municipios no sólo están obligados a reprobar dicha práctica, sino a denunciarla con valentía, así se trate de legisladores.

“Reitero el llamado a los alcaldes que han sido víctimas de gestores a que denuncien para evitar la impunidad”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas